sábado, junio 15Tiempo de informarse

San Luis: La localidad de Balde ya tiene su primer centro de jubilados

Es la asociación civil ‘Jóvenes de la Tercera Edad’, constituida con el acompañamiento del programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG de San Luis, una política central del Gobierno provincial. Desde otra iniciativa gubernamental, el programa ‘Grandes Amigos’, buscan consolidar la participación social y deportiva de los clubes y centros de jubilados.

Hace ya varios años que un grupo de adultos mayores de Balde compartía el sueño de conformar un centro que los represente, integre y ofrezca diversas actividades de contención. Pero fue recién este año, bajo el impulso del programa de Fortalecimiento Institucional que lleva adelante la Dirección de Personas Jurídicas, que esa iniciativa se pudo concretar. La asociación civil ‘Jóvenes de la Tercera Edad’ obtuvo su personería jurídica, lo que le abre la puerta a un sinfín de ventajas en pos de cumplir con su objetivo social, que es el de acompañar a los adultos mayores de la localidad y trabajar por una mejor calidad de vida para ellos.

Este miércoles 8, el equipo de trabajo territorial del programa fue a Balde junto a la subdirectora de Fortalecimiento Institucional, Romina Acevedo, para constituir la nueva entidad. Esta modalidad ha sido implementada a partir de febrero, de acuerdo a la nueva resolución general de la Dirección de Personas Jurídicas, que fijó como premisa la simplificación de los trámites y costos que implican la constitución formal de una ONG.

El próximo sábado 11 d mayo se realizará en el Ave Fénix será el lanzamiento del programa ‘Grandes amigos’una iniciativa que también se verá realimentada por las acciones de Fortalecimiento Institucional. Comprenderá deporte, cultura, tecnología y educación, con una vinculación con los 65 centros de jubilados de la provincia, que siguen teniendo un rol social activo importante.

Los integrantes de la Dirección de Personas Jurídicas se sumarán a la presentación de ‘Grandes Amigos’ con un stand en el que darán información del programa, asesoramiento sobre el reempadronamiento de las ONG y la inscripción al ciclo de capacitaciones que ofrece (sobre tramitaciones, gestión de las entidades y creación de proyectos) y brindarán las nuevas herramientas de la red de asistencia a centros de jubilados.

Carmen de las Mercedes Barrera Lizama es la presidenta de la flamante asociación de Balde. Si bien nació en Chile, hace 40 años que reside en la localidad. La mujer de 72 años no solo se siente contenta y orgullosa de haber podido conformar la entidad, sino también esperanzada por los proyectos que empezarán a implementar. La organización está integrada actualmente por 10 personas.

“Hace muchos años que estábamos luchando por tener el centro de jubilados, que es el único que hay en la localidad. Cuando tuvimos la personería jurídica nos sentimos muy contentos, felices. Hace unos dos meses hicimos una venta de empanadas y, con el dinero recaudado, pagamos lo que había que abonar en Personería Jurídica. La meta era conformar la asociación y eso se logró. Ahora hay que sostenerla y hacerla crecer sumando más socios”, dijo.

“Los hijos crecen o emigran del pueblo, y los adultos mayores quedan y a ellos queremos ofrecerles contención, ayuda, actividades. Queremos tener un lugar para reunirnos. La Intendenta nos ha ofrecido un salón en el que supo funcionar una biblioteca, al lado de la salita de salud. El lugar estaba en estado de abandono, lo vamos a arreglar”, adelantó Carmen. Contó que quieren contar con un espacio físico para recibir allí a los adultos mayores que necesitan cuidado y compañía mientras sus familiares trabajan, por ejemplo, o para realizar talleres artísticos. Ahora, Carmen y los demás socios se ilusionan con la próxima inauguración de la sede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE