miércoles, julio 17Tiempo de informarse

La Secretaría de las Personas Mayores realizó una jornada recreativa en El Tala provincia de Salta

El secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor, estuvo en El Tala, provincia de Salta, participando de una jornada recreativa organizada con el Centro de Jubilados y Pensionados de esa localidad cuya presidente es María Apaza, en el marco de la campaña del Buen Trato a las personas mayores. 

El funcionario sostuvo que “desde el Gobierno trabajamos en la implementación de cursos de acción de manera conjunta ya que la Secretaría no sólo atiende los temas relacionados a gastos de gestión y talleres, sino que se preocupa por brindar asistencia social a personas que podrían estar en situación de vulnerabilidad”. 

En otro sentido, Villamayor sostuvo que el cometido también es tejer una red fraterna sólida de apoyo común para poder enfrentar las necesidades, pero sobre todo construir un ambiente propicio para el bienestar de los adultos mayores. Por otra parte agregó que con este tipo de acciones trabajamos en aspectos tales como combatir la soledad y la depresión brindándoles herramientas para su crecimiento, vigencia y salud psicofísica.

Las personas mayores del departamento de La Candelaria participaron activamente de las propuestas recreativas, estuvieron presentes representantes de los centros de jubilados de Metán, El Jardín, Trancas. Siguiendo con las premisas del Gobernador, sostuvo Villamayor, para nosotros es prioritario el sentido federal, acercarnos al interior de la Provincia.

También hizo referencia a la importancia de acercar capacitaciones ya que por ejemplo el acceso a las nuevas tecnologías y a las redes posibilita   romper la barrera tecnológica y acercar herramientas. Acciones como esta, manifestó Villamayor implican ahorrar en gastos de salud ya que en espacios de contención y formación se gana en salud y bienestar. 

Estuvieron presentes también, el intendente Daniel Ponce que tuvo a cargo la  logística, ambientación y almuerzo de camaradería y el director de Promoción Social y Organizaciones, Alberto Nuñez con su equipo de trabajo. 

En la plaza central se colocaron stands con producciones de los miembros de los centros, también de emprendedores de la zona y participaron instituciones educativas como el Instituto San Cayetano del cual participaron psicopedagogos y profesores de Educación Física, además se instaló uno de la Policía y también de la Fundación Sur que brindó unas charla sobre el cuidado y buen trato a los adultos mayores. También se presentaron actividades deportivas y recreativas a cargo de Paola Espinoza en el marco del denominado Club del Encuentro

¿Cómo promover el buen trato hacia las personas mayores?

La responsabilidad por el buen trato también nos involucra a todos:

  • Tratando a las personas mayores como adultos responsables y autónomos. 
  • Involucrando a las personas mayores en las decisiones que les competen. 
  • Transmitiendo respeto, consideración, reconocimiento e igualdad entre las personas de todas las edades.
  • Permitiendo la participación de las personas mayores en todos los asuntos sociales. 
  • Construyendo un entorno favorable a la movilidad, seguro y confortable.
  • Educando en la no violencia y en la paz para construir una sociedad más solidaria, equitativa y feliz.
  • Siempre se puede transformar una situación de maltrato. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE