domingo, junio 23Tiempo de informarse

Jubilaciones de la ANSES: bonos, moratorias, créditos son algunos de los temas urgentes a tratar por Javier Milei

En el mes de diciembre, los jubilados de la ANSES cobrarán sus haberes con un reajuste de 20,87%, que determinará el monto de los ingresos también de enero y febrero. El haber mínimo en los próximos tres meses será, concretamente, de $105.713 y el máximo, de $711.346. Esas cifras son en bruto, mientras que en términos netos los valores son de $102.542 y $671.837, respectivamente.

Solo para quienes tienen el ingreso mínimo (o una prestación inferior, como ocurre en el caso de muchas de las pensiones no contributivas) habrá en el último mes de 2023 -en el que se cobrará el aguinaldo- un refuerzo de $55.000. Para los primeros meses del próximo año la situación es incierta con respecto a si habrá o no un adicional, pese a que hasta ahora los pagos de bonos siempre se establecieron con vigencia trimestral. Diez días atrás, en plena campaña electoral, el ministro de Economía y entonces candidato a presidente, Sergio Massa, dijo que había previsto bonos para enero y febrero, pero que para “poder anunciarlos” iba a esperar a ver “si los argentinos nos dan la posibilidad de gobernar”.

Ese condicionamiento, con el cual convirtió el bolsillo de los jubilados en un juego electoral, dejó la cuestión en un escenario de incertidumbre. Si no se disponen refuerzos, en los primeros meses de 2024 muchos jubilados recibirán importes muy inferiores a los que están percibiendo este mes.

El de los bonos es, en todo caso, uno de los temas más urgentes que en materia previsional deberá resolver el Presidente electo, Javier Milei, quien anunció que en la dirección ejecutiva de la ANSES estará la excandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo.

Más allá de los anuncios hechos por el Gobierno el 10 de noviembre, hasta ahora solo se publicó en el Boletín Oficial la resolución 216, firmada por la directora de la ANSES, Fernanda Raverta, que oficializa que la suba de diciembre será de 20,87%. No hay nada establecido aún sobre los bonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE