domingo, junio 23Tiempo de informarse

IOMA: Nuevos medicamentos ambulatorios en el vademécum

Entendiendo que el acceso y la cobertura son el fundamento para un sistema equitativo, y considerando al medicamento como un bien social que debe garantizar el Estado, la obra social aprobó la ampliación del vademécum de IOMA a través de la incorporación esta semana de 30 drogas y 661 medicamentos al plan ambulatorio en los segmentos crónicos, agudos, esenciales y de uso normatizado.

En lo que respecta a las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), es decir, aquellas que no son causadas principalmente por una infección aguda y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo, las nuevas drogas apuntan a mejorar los índices, dado que son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo.

En ese sentido, la reducción del gasto de bolsillo mejora el acceso al tratamiento médico indicado. Además, disminuye la probabilidad de discontinuar tratamientos y/o de realizarlos en forma intermitente, previene secuelas y daños evitables a causa de una enfermedad no controlada.

Los medicamentos que se suman para ENT son hipolipemiantes, hipocolesterolemiantes, antitrombóticos, anticonvulsivantes, y antiepilépticos.

Por otro lado, atender las situaciones agudas de las personas afiliadas resulta esencial para un sistema de cobertura sanitaria equitativa, por lo que se incorporaron antibióticos (con seguimiento epidemiológico, como lo requiere la legislación vigente), antiinflamatorios y drogas para el tratamiento del dolor.

Es importante destacar que la cobertura de IOMA para los segmentos crónicos y agudos del plan ambulatorio se realiza por monto fijo, que se obtiene del promedio ponderado de cada grupo de medicamentos, al que se aplica el porcentaje correspondiente de acuerdo a la patología (70% y 50%).

Por lo tanto, todas las marcas del producto en su misma presentación tienen el mismo monto fijo y las personas afiliadas deben abonar la diferencia de acuerdo a su elección. Recordando que las drogas en sus diferentes marcas aportan el mismo beneficio clínico en cuanto a dosificación, seguridad, vía de administración, calidad y uso previsto.

Listado de medicamentos incorporados, según resolución  IF-2023-34033911-GDEBA-DSTCYFYBIOMA 

También conocé el programa medicamentos esenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE