domingo, junio 23Tiempo de informarse

Caputo dijo que los jubilados ganarán más sin la actual fórmula de aumentos y puso en duda la reversión del Impuesto a las Ganancias

Un día después de protagonizar la batería de anuncios que definieron el ajuste planteado por el presidente de la nación, Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo, dio una entrevista este miércoles a TN, donde detalló diez puntos de su plan económico. Defendió el cambio de fórmula para el cálculo de haberes para los jubilados.sorprendió al relativizar la idea de que el Gobierno propondrá una reversión en la baja del Impuesto a las Ganancias.

Enfatizó que Ganancias es un punto en debate. “Los gobernadores quieren. Habrá que ver si se reestablece, está negociándose. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se dé vuelta”, dijo y pareció deslindar la intencionalidad de la medida por fuera del Ejecutivo.

“Yo también ayer anuncié cosas con las que ideológicamente no estoy de acuerdo: le pusimos retenciones a exportaciones, subimos el impuesto País. No estoy contento. Pero lo tuvimos que hacer porque la prioridad era cumplir con la promesa de no gastar más de lo que recaudamos”, agergó.

Entonces, Caputo intentó sopesar el ajuste: “Van a ser medidas transitorias”. Tanto la fórmula jubilatoria como la revisión de la quita de Ganancias, impulsadas por Sergio Massa y aprobadas en el Gobierno anterior, fueron dos de los ítems que remarcó el Ministerio de Economía este martes en un cuadro que detallaba el ajuste libertario.

También explicó uno de los puntos más controversiales de su batería de medidas, en especial, la que afectará a los ingresos de los adultos mayores: “Estamos protegiendo al jubilado. La fórmula jubilatoria claramente no funciona” se plantó Caputo.

“Hoy están en la mínima, cobran algo bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25 %y un 40 % menos de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula que no sirve, se buscará una nueva. Está previsto un aumento ante este cuadro inflacionario”, argumentó.

El ministro de Economía quiso dejar en claro el compromiso con el plan: “Está en juego nuestra credibilidad. Estamos comprometidos a lo que prometió el Presidente: déficit cero. No alcanza con decir que vamos a déficit cero, tenemos que presentar un programa que valide eso”.

Desde el arranque, se lo notó conforme con el recibimiento que tuvo su mensaje grabado de este martes. “El objetivo era hablarle a la gente, que le llegara. Se logró, tuvimos mucha comunicación”, se mostró conforme Caputo tras el no poco accidentado video en el que reveló, entre otra medidas, la devaluación del dólar oficial.

Y amplió: “La gente, muy contenta porque entendió finalmente la génesis del problema. Para muchos, ayer (por este martes) fue un despertar de la incertidumbre esa de no entender por qué si nos esforzamos seguimos cayendo en crisis recurrentemente”.

Respecto de la inflación, advirtió que “está aumentando a un ritmo de 1 por ciento por día” desde que “se destaparon los precios cuidados y desde que el oficialismo perdió las elecciones”, sumado “al rezago de la política económica que ahora empieza a verse”.

“Claramente la inflación de diciembre va a ser sustancialmente más alta que en noviembre”, pronosticó. En esa misma línea, aclaró: “De nada sirve que diga que los próximos meses no van a ser duros, porque sé que van a serlo”.

“La administración pasada dejó la peor herencia de la historia, con inflación escondida debajo de la alfombra por el rezago de la política económica que se empieza a manifestar ahora”.

Respecto de las manifestaciones sociales, el ministro de Economía señaló que no se han llevado a cabo “en estos últimos cuatro años con inflación del 300 % y con el dólar a mil pesos”, pero que ahora “va a haber marchas preventivas”.

“Estas batallas van a estar y las vamos a dar. Mucha gente no quiere un cambio porque vive de esa política y nos van a dar batalla. Es entendible. Esa reacción va a estar”, consideró.

Y completó: “Esto es una batalla que todos estamos dispuestos a dar. Lo hacemos porque, más allá de no tener la representación en el Congreso que queremos, sentimos la representación de la gente, que quedó evidenciada en las elecciones. La gente entendió definitivamente que el problema es que se gasta más de lo que se recauda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE