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Adultos mayores: las actividades recomendadas para mejorar la salud y fortalecer los músculos

A partir de una cierta edad adulta, alrededor de los 50 años, los médicos recomiendan a los pacientes hacer distintas actividades que son beneficiosas para el cuerpo y la salud.

Cuando una persona adulta comienza a pasar horas de inactividad, los cambios fisiológicos comienzan a aparecer, particularmente en los riñones, el cerebro y el corazón. Estos órganos empiezan a disminuir sus funciones y la reproducción celular.

Además, según los expertos de la salud, la predisposición a tener dolores de cuerpo es más intensa ya que los músculos van perdiendo fuerza y masa muscular, y las articulaciones se endurecen, perjudicando la fuerza, el equilibrio y la coordinación.

Todos estos problemas son la clave para que las personas sedentarias empiecen a realizar algún tipo de actividad física, y aquellos que ya lo hacen, no dejen de hacerlo.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer 150 minutos semanales de aeróbico de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa. También recomienda hacer dos días de ejercicios de fuerza para aumentar la resistencia muscular.

Los médicos sugieren que hay que cuidar todo el cuerpo de forma unánime y tratar de no descuidar ningún músculo, aunque la espalda es una de las zonas que no se debe omitir, ya que esos músculos actúan como alineación, eje y sostén del cuerpo.

Luego de hacer una investigación, desde Mayo Clinic informaron que el dolor de espalda es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Otro estudio realizado por la National Institutes of Health informó que el 30% de los adultos de más de 70 años tienen problemas para caminar, levantarse o subir escaleras.

Según revelaron, esas limitaciones pueden traer consecuencias como caídas, enfermedades crónicas o la necesidad de depender de otra persona para realizar ciertas cosas diarias.

Ejercicios recomendables para ejercitar el cuerpo:

Expertos aconsejan que las personas de más de 50 años deben realizar una rutina dedicada a todo el cuerpo llamada “full body”. Este tipo de actividades buscan ejercitar la mayor cantidad de músculos dentro de un lapso que suele durar entre 45 minutos y una hora. Luego, para entrenar piernas, hay sugerencias de ejercicios como estocadas o sentadillas, donde se trabaja la fuerza de las piernas y los glúteos.

Para la zona media del cuerpo, los especialistas recomiendan hacer planchas isométricas ya que no necesitan de movimientos bruscos y sirven para fortalecer el abdomen y la espalda. Para las extremidades existe la actividad llamada dominadas, donde se trata de hacer resistencia y levantar el propio peso del cuerpo con los brazos y omóplatos.

Para la zona de la espalda se pueden realizar espinales, que se hacen boca abajo en el piso. Es una actividad específica que fortalece la zona lumbar. Todos estos ejercicios ayudar a fortalecer los músculos, mejorar la salud física y además son de gran ayuda a la hora de despejar la mente en momentos de tensión o estrés.

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ANNTE