viernes, junio 14Tiempo de informarse

Jubilados ANSES: Quiénes pueden acceder a la nueva moratoria previsional

A través de la Ley 27.705, sancionada en febrero de 2023, se estableció un nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional de ANSES, que tiene como objetivo permitir a los interesados acceder a una moratoria para completar los años de aportes.

La nueva moratoria contempla dos modalidades de acceso a la jubilación. Una está destinada a trabajadores en actividad a los que les faltan hasta 10 años para cumplir la edad jubilatoria, y la otra está orientada a personas que ya tienen la edad para retirarse:

  • Plan de pago para trabajadores en actividad: pueden acceder al programa previsional mujeres de entre 50 y 59 años y hombres de 55 a 65 que sepan que al llegar a la edad de jubilación no van a cumplir con los 30 años de aportes requeridos. En este sentido, se pueden regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive.
  • Plan de pago para trabajadores que tienen edad de jubilarse: está orientado a mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más, sin los 30 años de aporte. El programa permite regularizar aportes hasta diciembre de 2008 inclusive y es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021. A través de este plan de pagos, los beneficiarios cobran la jubilación y a la vez pagan los aportes adeudados en cuotas que se descuentan del haber mensual. Los pagos se cancelan según las posibilidades del interesado y, además, se pueden regularizar períodos faltantes. El monto a descontar no puede exceder las 120 cuotas mensuales ni el 30 por ciento del haber mínimo vigente.

¿Qué es la Pensión para Mayores sin Aportes?

La ANSES brinda la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), un programa dirigido a personas mayores de 65 años que no reúnen los 30 años de aportes requeridos para tramitar la jubilación ordinaria. Por medio de esta asistencia, el organismo previsional otorga un monto equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima: cifra que se ajusta de acuerdo a la Ley de Movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE