miércoles, julio 17Tiempo de informarse

Jubilaciones ANSES: cómo quedaron en julio, tras el cambio en el cálculo de movilidad

A partir del mes de julio, los titulares de jubilaciones y pensiones de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) tienen una nueva modalidad de cálculo para saber los incrementos mensuales que les corresponden. A través de un decreto presidencial, el Gobierno definió que estos haberes se ajustarán con una referencia al índice de inflación publicado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Esta manera de actualizar los haberes reemplaza a la anterior ley de Movilidad, que modificaba los montos cada tres meses. Ahora entran en vigencia las actualizaciones de montos por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que, para las liquidaciones de julio, utiliza el último registro difundido, correspondiente a mayo.

Este mes, los jubilados tienen un incremento en sus haberes del 4,18%, porcentaje que se aproxima al índice de inflación de mayo, que dio un 4,2%. Cabe destacar que esta forma de actualización implica el uso del porcentaje de inflación con dos meses de rezago.

En cuánto queda cada tipo de jubilación en julio 2024

  • La jubilación mínima: $215.580,82 + bono de $70.000=$285.580,82
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $172.464,66 + bono de $70.000= $242.464,66
  • Las pensiones no contributivas (PNC): $150.906,57 + bono de $70.000= $220.906,57

Las jubilaciones mínimas, con este reajuste, quedan en $215.580,82, y ese es el valor que casi un 65 por ciento de los titulares del régimen general percibe en julio, mientras que el haber bruto máximo, pasa de $1.392.450,38 a $1.450.655.

Tal como figura en el anexo del decreto presidencial 274, la movilidad a aplicar en un mes determinado corresponde a la variación mensual del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor con cobertura nacional, publicado por el INDEC, correspondiente al mes previo al mes anterior al del pago de la movilidad. De esta manera, “en julio de 2024 se abonará la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo de 2024; y en agosto se abonará la variación correspondiente a junio, y así sucesivamente”, según figura en el escrito oficial.

Quiénes reciben el bono extraordinario previsional

A través del decreto 552/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la distribución de un bono extraordinario previsional para este mes, que se asemeja al que ya venía entregando la Anses previamente.

Se trata de un monto de $70.000 que le corresponderá a quienes cobren solo una prestación que sea menor o equivalente al haber mínimo. Mientras que los jubilados y pensionados que superen el monto de la mínima, recibirán un monto proporcional hasta llegar al tope de $285.622.

Cómo saber si tengo que cobrar alguna prestación de la ANSES

Las personas que reciben prestaciones sociales a través de la ANSES pueden consultar dónde y cuándo tienen el próximo cobro, el cual está determinado por el calendario de pagos que se realiza cada mes.

Para eso, deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página de la Anses
  • Completar el formulario con el número de beneficio o de CUIL
  • Hacer clic en el botón “Consulta”
  • Si corresponde, el sistema informará el lugar y la fecha de cobro (desde el primer día hasta el último en que se puede cobrar la asistencia en cuestión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE