sábado, junio 22Tiempo de informarse

Entre Ríos: Se realizó una jornada para promover el envejecimiento activo y saludable

El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, a través de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, realizó la primera jornada Vejez, ciclo de vida. Envejecer activamente. Dicha instancia se desarrolló en el marco del mes de la vejez (Res. 4318/23) y estuvo destinada a referentes de centros de jubilados, de residencias gerontológicas y público en general.

El objetivo principal fue brindar un espacio de encuentro para abordar temas vinculados al envejecimiento activo y saludable. De esta manera, se apunta a generar condiciones de posibilidad para que todas las personas mayores puedan desarrollar su potencial -según sus particularidades- con dignidad e igualdad y en un entorno saludable.

En el acto de apertura, realizado en el salón San Martín del Consejo General de Educación (CGE), la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner, transmitió el saludo de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y sostuvo: “Deseamos que puedan mantenerse estas políticas públicas que llegan a la comunidad y que se pueda sostener esta Unidad Ministerial, que ha trabajado mucho para llegar a esta instancia”.

Además, destacó “a los equipos de primer nivel que siempre han trabajado mancomunadamente con las diferentes áreas del Ministerio, como lo fue durante la Pandemia cuando nos tocó estar a cargo de la vacunación”.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Lorena Cassotti, manifestó: “Queremos demostrar que la vejez es parte del ciclo de vida. Es un proceso que se inicia desde el nacimiento mismo y que podemos transcurrir esa etapa de forma activa y saludable”.

A su vez, indicó: “Planteamos como deseo la conformación de una sociedad inclusiva para todas las edades, en donde el desafío consiste no sólo en ampliar la esperanza de vida, sino en darle dignidad y calidad a esa vida, promoviendo la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores. En este sentido, entendemos y proclamamos a las personas mayores como titulares de derechos y no como objetos de asistencia”.

“Este enfoque de empoderamiento permite reconocer y promover las capacidades materiales y simbólicas de las personas mayores, incrementar sus niveles de autonomía e independencia y reconocerlos como transmisores de un legado y saber del cual nos nutrimos hoy” finalizó Cassotti.

Cabe mencionar que, además de Waldner y Cassotti, la jornada contó con el acompañamiento del director de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, Pedro Manucci.

Cronograma
La jornada contó con distintos paneles de disertantes. En primera instancia, la licenciada en Enfermería Diana Broin y el psicólogo Joaquín Mayer estuvieron a cargo de la charla Envejecer activamente.

En segunda instancia, la licenciada en Nutrición Jésica Weiss y la médica Rosario Sánchez se refirieron a cuestiones vinculadas a una alimentación saludable.

El tercer y último panel se denominó Permane-Ser: flexibilidad y confort espacial. Viviendas y espacios adecuados para la autonomía y estuvo a cargo de la psicóloga y gerontóloga Norma Alonso junto a los arquitectos Claudia Clembosky y Yamil Schereiner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE