domingo, junio 23Tiempo de informarse

Cuánto cobran los jubilados en noviembre 2023

Los titulares de jubilaciones y pensiones de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) reciben en el mes de noviembre el mismo monto de haberes qu en septiembre, cuando se hizo el ajuste del 23,29 por ciento por la Ley de Movilidad. En este sentido, las jubilaciones mínimas están en $87.459,76 y el haber máximo se ubica en $588.521,35.

Además, el organismo previsional también dará un bono adicional que se repartirá solo entre quienes reciban los haberes más bajos. De esta manera, los jubilados y pensionados del sistema previsional que cobran la mínima, cuentan nuevamente este mes con el piso mencionado de ingresos, y por tercera vez se añadirá a este grupo el bono adicional de $37.000. Este refuerzo previsional ya se entregó con el cobro de septiembre y octubre, y se extenderá hasta noviembre. Luego se volverá a actualizar el monto jubilatorio, dado que la frecuencia de ese incremento es trimestral, y se evaluará la continuidad de la suma extra de estos meses.

Asimismo, solo para quienes hayan accedido a su prestación sin moratoria (es decir, con 30 años o más de aportes efectivos), rige la garantía de la ley 27.426, que indica que el haber (sin contar bonos) no puede ser inferior al 82% del salario mínimo, vital y móvil. Esto se traduce en que quienes reciban en bruto hasta $119.720 recibirán un suplemento de hasta $32.260.

Además, si el jubilado o pensionado tuviera como obra social PAMI, se adiciona el refuerzo de 15.000 pesos más, totalizando 171.720 pesos.

Cuánto cobran los jubilados en noviembre de 2023

De acuerdo a la resolución 189/2023, publicada en el Boletín Oficial, en noviembre los jubilados percibirán los siguientes valores, sin contar el bono de refuerzo (que solo aplica a quienes cobran el monto más bajo):

  • Haber mínimo: $87.459,76
  • Haber máximo: $588.521,35
  • Prestación Básica Universal (PBU): $40.008,85
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $69.967,81

Quiénes cobran el bono de $37.000

Habitualmente, la ANSES distribuye el bono extraordinario junto con la prestación principal, por lo que los beneficiarios no deben realizar ningún trámite adicional para cobrarlo, sino que lo reciben en la misma fecha en que se les abona la jubilación pensión, lo cual se ordena de acuerdo a la terminación del DNI de los titulares.

En noviembre, el bono de $37.000 está destinado nuevamente a los jubilados que perciben el haber mínimo. En tanto, quienes perciben un monto superior, por el momento no contarán con este pago extraordinario ni con un porcentaje proporcional de él, a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos trimestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE