viernes, junio 21Tiempo de informarse

Créditos para jubilados ANSES de hasta $400.000 a tasa subsidiada entre el 29 % y el 37,55 % anual

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) lanzó dos líneas de crédito a tasa subsidiada con topes de hasta $400.000, una de las cuales es un producto exclusivo para jubilados con el objetivo de moderar el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los haberes previsionales.

Préstamos para jubilados

Los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) pueden acceder a los préstamos de hasta 400 mil pesos con tasa subsidiada y con la posibilidad de devolver el dinero en 24, 36 o 48 meses.

La tasa de interés es de 29% anual (TNA), un valor que está considerablemente por debajo del promedio del sector financiero privado. Sumando los costos de los gastos generales administrativos y el seguro, la tasa se eleva hasta un Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA) de 36,04% para los planes de 24 cuotas, de 37,03% para quienes opten por pagar en 36 meses y de 37,55% para los planes en 48 cuotas.

La cuota no puede exceder en ningún momento el 30% del ingreso mensual de los beneficiarios, por lo que el valor máximo que puede pedir cada persona depende de cuánto cobre de jubilación y cuánto tenga comprometido a otros préstamos u obligaciones financieras.

En lo que respecta a las cuotas, se utiliza un sistema de amortización francés. Es decir que se paga lo mismo durante todo el crédito. Esto implica que, en el contexto inflacionario, el monto mensual a pagar irá representando cada vez menor porcentaje del ingreso de los jubilados.

Los créditos, una vez aprobados, se depositan en la cuenta bancaria de los jubilados dentro de los cinco días hábiles.

Cómo se piden

Los créditos deben gestionarse de forma presencial en las oficinas de ANSES con turno previo, que se debe solicitar de forma online. Para que los beneficiarios puedan tomar la decisión con tiempo, la web de Anses permite a los usuarios (dentro de su cuenta) hacer una simulación del crédito y conocer con anticipación cuánto pagarán de cuota según el monto y la cantidad de meses elegidos para el pago.

Desde el organismo nacional aclararon que para tramitar el préstamo se debe presentar de forma presencial el último ejemplar del Documento Nacional de Identidad (DNI). También se debe contar con los datos personales y de contacto actualizados. En caso de no tener la información al día, se puede revisar y modificar a través de Mi Anses con CUIL Clave de Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE