miércoles, julio 17Tiempo de informarse

“Compre sin IVA”. Tutorial completo para la devolución a jubilados


Los jubilados y jubiladas son uno de los tantos beneficiarios del programa “Compre sin IVA” que el Gobierno implementó para la recomposición de los ingresos. Con la medida, los titulares de tarjetas de débito pueden recibir el reintegro del 21% de sus compras de productos de consumo masivo, con un tope de reembolso de hasta $18.800 por mes.

Cómo es la devolución del IVA de la AFIP con tarjeta de débito y cuanto tarda.

Además de trabajadores en relación de dependencia, beneficarios de programas sociales, personal de casas particulares, monotributistas y beneficiarios del bono de ANSES para trabajadores informales, los jubilados y pensionados están habilitados para recibir la devolución del IVA. 

Al igual que en todos los casos, el monto total mensual de sus ingresos no debe superar la suma de seis haberes mínimos, una suma que actualmente equivale a $792.000 brutos, y que a partir del 1° de noviembre ascenderá a $876.000.

Los jubilados y pensionados ya contaban con la ayuda, aunque con un tope de $4.056, que ahora se elevó hasta los $18.800

En qué cuenta reciben el reintegro del IVA los jubilados

Para recibir el beneficio de AFIP, la persona debe tener registrado el CBU en la web del organismo público. Sin embargo, jubilados y pensionados ya cuentan con un CBU registrado, que es la Cuenta de la Seguridad Social donde ANSES deposita sus prestaciones.Allí, el reintegro debe aparecer con el detalle “Reintegro programa COMPRA SIN IVA”.

De todas formas, si por alguna razón cualquiera de ellos prefiere que le reintegren en otra cuenta propia,deben registrarla ante AFIP y tildar la nueva opción. Sino, se tomará en cuenta la de ANSES.

Para declarar una nueva cuenta en donde recibir el reintegro, el paso a paso es:

  • Ingresar a la página web de AFIP y acceder con clave fiscal al servicio “Declaración de CBU“.
  • Una vez dentro, el contribuyente podrá visualizar, en el caso de corresponder, el o los CBU informados, los de terceros que se hayan vinculado y los autorizadas para realizar transacciones.
  • Para agregar un nuevo CBU, el usuario debe dirigirse al listado de CBU propios y clickear en el botón “Registrar CBU“. El sistema va a solicitar los 22 números de la clave bancaria y el motivo por el que se la quiere registrar: para devoluciones, Compre sin IVA, Mis Facilidades o pago de monotributo.
  • Tildar la opción “Compre sin IVA”.
  • Por último, presionar en “Informar CBU“.
  • Una vez consignado el registro, la entidad bancaria deberá emitir una autorización para el uso del CBU, que será notificada a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

En el caso de que la persona ya tenga declarada la cuenta en la que quiere recibir el reintegro del 21% (pero no está asociada al programa) debe presionar sobre el ícono del lapiz (modificar), en la columna de “Acciones” sobre la derecha, y en la ventana emergente tildar la opción “Compre sin IVA”.

En este caso, no hace falta “destildar” el item en la cuenta en la que estaba vinculado el beneficio de forma predeterminada. Al registrar el nuevo CBU y asociarla al Compre sin IVA, la otra queda desactivada para esta medida. El reintegro se realiza sobre una sola cuenta y no se puede asociar dos CBU al programa.

Cómo hacer el reclamo por la devolución del IVA en AFIP

Para iniciar el reclamo por la no devolución del IVA es necesario entrar a la web de AFIP, completar un formulario con datos personales, CUIT/CUIL, teléfono de contacto y dirección de email. Luego, es necesario detallar los motivos del reclamo. También se puede hacer por teléfono en la línea de Atención al Usuario (0800 999 2347).

No se admiten casos en los que:

  • Los formularios no tengan la información necesaria.
  • Contengan datos falsos o de dudosa autenticidad.
  • No esté claro el motivo del reclamo y no se pueda establecer un contacto con el reclamante para aclarar la situación.
  • Sean referidos a pedidos de resolución de procedimientos ya iniciados, sujetas a plazos específicos, antes del vencimiento del respectivo plazo.
  • Reiteren reclamos o sugerencias ya atendidos.
  • No estén vinculados con la competencia de la AFIP.
  • Si la presentación corresponde en verdad a una denuncia. Esta debe ser efectuada telefónicamente al Centro de Atención de Denuncias, al 0800-999-DENU (3368), opción 2, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
  • La devolución del IVA abarca a los trabajadores formales con ingresos de hasta 6 salarios mínimos, monotributistas y trabajadores de casas particulares. Además, incluye a jubilados y pensionados y a los beneficiarios de la AUH.
  • Los beneficiarios deben gastar más de $108.000 en el mes para aprovechar al máximo la ayuda. La devolución del IVA está vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE