sábado, junio 15Tiempo de informarse

Beneficiarios del IPS: aplica aumento de enero otorgado a los activos

Los beneficios de jubilaciones y pensiones otorgados por el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense recibirán un incremento en enero del orden del 25 % como consecuencia de la mejora salarial por ese monto otorgada por decreto del gobernador Axel Kicillof a los trabajadores activos de la administración pública provincial.

A diferencia de lo que ocurre en el oden nacional con ANSES y en otras jurisdicciones, en Provincia de Buenos Aires la movilidad de haberes está garantizada por ley ya que el beneficio previsional es un porcentaje del sueldo del activo en ese mismo cargo escalafonario.

La jubilación Ordinaria se obtiene con 35 años de aportes y 60 años de edad tanto para mujeres como para hombres y en este caso es del 70 % del activo en el mismo cargo. Si los 35 años de aportes acreditados son al IPS el porcentaje se eleva al 75 %.

La ley bonaerense contempla, además, escalas diferenciales para distintos sectores, como profesionales de la salud y docentes, que por la complejidad tienen variantes de menor edad o de aportes y también como en ciertos casos especiales un mayor porcentaje del haber previsional.

Vale destacar que en relación al aumento que opera desde enero no necesariamente se cobrará con los haberes de ese mes, ya que la ley autoriza al IPS a diferir su efectivización para equilibrar sus finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE