domingo, junio 23Tiempo de informarse

Aguinaldo de ANSES: cómo se calcula y qué grupos lo cobran en junio

La Administración Nacional de la Seguridad Social ( ANSES) planifica para junio el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo 2024 para algunos grupos. 

El organismo previsional entrega prestaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Asignaciones Familiares (SUAF), jubilaciones y pensiones. Sin embargo, no todos los beneficiarios podrán acceder a un aguinaldo en junio. 

¿Qué es el aguinaldo?: El Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo, es un beneficio obligatorio que se paga a los trabajadores en Argentina en dos cuotas en junio y diciembre. El extra fue establecido por ley y se considera un derecho laboral fundamental. 

El aguinaldo equivale a un sueldo adicional que los trabajadores reciben cada año, en dos partes. Su cálculo se basa en la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada semestre. 

Además de trabajadores en ejercicio, también pueden acceder al aguinaldo los jubilados, pensionados y otros grupos de ANSES. 

¿Qué grupos de ANSES cobran aguinaldo 2024?

Los grupos de ANSES que podrán cobrar el medio aguinaldo de junio son:

  • Jubilados
  • Pensionados
  • Titulares la Prestación básica universal (PBU)
  • Titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez o vejez.
  • Beneficiarios de la Pensión por fallecimiento
  • Beneficiarios de la Prestación adicional por permanencia.

¿Cómo se calcula el aguinaldo para jubilados 2024? 

El medio aguinaldo representa el 50% del haber más alto del último semestre. En el caso de los jubilados y pensionados de la ANSES, habrá un nuevo aumento en junio que se anuncia este martes. En este sentido, los beneficiarios deberán realizar el cálculo según el nuevo monto de jubilación o pensión.

El aumento para jubilados hoy se calculará seg{un el {indice de Precios a Consumidor (IPC) o inflación de abril que da a conocer el Indec. 

Consultoras privadas indican que la inflación rondará el 9%. De esta manera, un jubilado que cobró $190.141 en mayo, recibirá $207.253, sin contar bonos extraordinarios. 

Si se confirma ese aumento, el aguinaldo de junio 2024 para jubilados con haberes mínimos sería de $103.000 aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE