En la Municipalidad de San Luis, indicaron que continúan abiertas las inscripciones para los talleres de adultos mayores, que abordan temas como la inclusión digital y la estimulación cognitiva. Las capacitaciones, que son gratuitas, se realizan una vez por semana y tienen cuatro meses de duración.
Débora Moyano, directora de Adultos Mayores, informó que las personas que quieran participar pueden acercarse directamente a los talleres. Afirmaron que el de Inclusión Digital se dicta los martes de 10 a 11:30 horas en la Sala de Situación de la Municipalidad, y los miércoles en el CAV Pueblo Nuevo, en el mismo horario. La capacitación de Estimulación Cognitiva se brinda en el Centro de Convenciones “Monseñor Angelelli” los martes, de 14:30 a 16 horas.
Otra manera de anotarse a los cursos es ir a la Dirección de Adultos Mayores que está emplazada en las calles Gobernador Alric y Víctor Tula, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas.
En la Intendencia capitalina, indicaron que ambas iniciativas contemplan la atención personalizada con cada persona, ponen en juego distintas habilidades mentales y fomentan la atención y la memoria.
Para asistir al taller de Inclusión Digital solo se debe traer el dispositivo móvil que utiliza la persona. “Les entregamos una cartilla para trabajar e ir repasando. Primero vemos los dispositivos. A partir de ahí surge la base para tratar distintos temas, como billeteras virtuales en el caso de Mercado Pago, Home Banking, Mercado Libre y recetas médicas digitales, entre otras necesidades”, afirmó Moyano.
La Tertulia es el nombre que recibe el Taller de Estimulación Cognitiva. Está a cargo de dos licenciadas psicopedagogas y tiene como objetivo mejorar potencialidades y mitigar el déficit cognitivo y físico que es propio de las personas de la tercera edad. Afirmaron que en esta capacitación se aborda el mejoramiento de habilidades intelectuales como la atención, la memoria, el cálculo y también el fomento de las actividades físicas.
“Acá van a encontrar personas con mucha paciencia que les van a enseñar las veces que sea necesario; además, los compañeros y las compañeras que están más al tanto ayudan al otro, se conocen y van formando núcleos de contención”, concluyó Moyano.
“Las tecnologías van avanzando y nos tenemos que actualizar todos. Ahora los estudios médicos son digitales, se envían por WhatsApp o por correo electrónico. Es importante que los adultos mayores sepan cómo descargarlos y dónde encontrarlos en el celular. Esto hace a la autonomía de cada persona y también da la posibilidad de estar en contacto con familiares y sus pares para que no estén aislados”, señaló la directora del área de Adultos Mayores el mes pasado, cuando abrieron las inscripciones para estos talleres.