lunes, octubre 27Tiempo de informarse

Otro fallo judicial obliga a ANSES a recalcular una jubilación por un índice mixto de IPC y RIPTE

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta declaró inconstitucional la ley 27.609, que establecía la fórmula de movilidad jubilatoria implementada durante el gobierno de Alberto Fernández y ordenó a ANSES que recalcule los haberes del damnificado a través de una fórmula alternativa que combine en partes iguales el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y el índice salarial RIPTE.

Sumado a esto, dispuso que se elimine el tope de haberes máximos, ya que lo consideraron arbitrario en el contexto del caso.

La decisión se dio en el caso “Palavecino, José Rubén c/ANSES s/Reajustes Varios”, en el cual se determinó que entre 2021 y 2023 el jubilado perdió un 42% de su poder adquisitivo.

Según el fallo, durante ese período la jubilación de Palavecino aumentó un 987%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superó el 1.400%. A partir de esas cifras, la Cámara concluyó que esto vulneró derechos constitucionales, especialmente el de una jubilación digna establecido en el artículo 14 bis de la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE