viernes, diciembre 12Tiempo de informarse

Los jubilados de PAMI pueden solicitar anteojos recetados y elementos de apoyo para la movilidad en diciembre 2025

El Programa de Atención Médica (PAMI), que atiende a más de cinco millones de afiliados en todo el país, está cerrando el 2025 ofreciendo dos importantes beneficios de cobertura social que los jubilados pueden solicitar completamente gratis en diciembre: la provisión de anteojos recetados y elementos de apoyo para la movilidad y el cuidado domiciliario.

Para aquellos que necesitan renovar o conseguir anteojos, PAMI ofrece la posibilidad de recibir dos pares de lentes por año. Podes elegir entre un par para visión cercana y otro para visión lejana, o, si lo preferís, solicitar un par de bifocales en lugar de los dos pares simples.

El organismo se hace cargo del 100% del costo tanto de los armazones como de los cristales, siempre y cuando estos se ajusten a la indicación del oftalmólogo. La receta emitida tiene una validez de 150 días para realizar el trámite.

Cómo acceder a estos beneficios de PAMI: El proceso es sencillo, pero requiere orden: primero, el afiliado debe solicitar un turno con un oftalmólogo para obtener la Orden Médica Electrónica (OME) con la prescripción. PAMI ofrece dos pares de anteojos gratis por año a los jubilados.

Luego, debe dirigirse a una óptica adherida al PAMI, elegir el armazón y esperar la fabricación y entrega. Si no contás con la OME, podés presentar una orden manual del médico de cabecera o especialista, junto a un resumen de la historia clínica, con peso, talla y diagnóstico visual. Para iniciar la gestión, se necesita DNI y credencial de PAMI.

El segundo beneficio clave que se puede tramitar antes de fin de año es el acceso a elementos de apoyo para la movilidad y el cuidado domiciliario. Este programa incluye artículos esenciales para mejorar la calidad de vida y la autonomía en el hogar, como colchones antiescaras, inodoros portátiles y trapecios para cama.

Ambos programas, tanto el de anteojos como el de elementos de apoyo, pueden ser solicitados por el afiliado, un familiar o un apoderado. En ciertos casos, la gestión se puede iniciar directamente por el médico a través de una Orden Médica Electrónica (OME).

Además de estos dos beneficios, Pami sigue ofreciendo el servicio de traslado programado en ambulancia gratuito para aquellos afiliados que, por estar inmovilizados, no pueden asistir a un turno médico, estudios, tratamientos o sesiones.

Si necesitás este servicio, debés comunicarte con el prestador de ambulancias asignado en tu cartilla o llamar a los teléfonos de traslados programados con, al menos, 48 horas hábiles de anticipación a la cita médica. Para quienes viven fuera de CABA y Buenos Aires, el prestador de la cartilla médica indicará los pasos a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE