Los afiliados al PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral) pueden acceder a un andador con la presentación de una orden médica, a través de un trámite online que puede realizar el titular, un apoderado o familiar del afiliado, o directamente el médico si está habilitado en el sistema de Orden Médica Electrónica.
Este beneficio permite contar con una de las herramientas de ortopedia más utilizadas en la tercera edad, que facilita el traslado y otorga mayor seguridad a las personas que pueden moverse por sus propios medios, pero necesitan un punto de apoyo externo.
Cuáles son los modelos de andadores que ofrece PAMI
- Andador con 2 ruedas y 2 patas fijas.
- Andador de marcha con 4 patas fijas.
Requisitos para gestionar un andador de PAMI
El afiliado que deba solicitar un andador debe reunir determinada documentación para dar curso al trámite:
- Orden Médica Electrónica
De no contar con la Orden Médica Electrónica (OME), deberá presentar:
- Documento Nacional de Identidad.
- Orden manual de médico/a de cabecera o especialista.
- Resumen de historia clínica, incluyendo el peso y la talla de la persona afiliada.
Pasos para pedir un andador de PAMI
- Se trata de un trámite online, que se puede realizar desde el celular, tablet o computadora a través de este link.
- Si el afiliado lo desea también puede hacerse de manera presencial en cualquiera de las agencias de PAMI disponibles en todo el país. En este caso se recomienda sacar turno online para una mejor atención.
- El médico puede emitir una Orden Médica Electrónica, si cuenta con el sistema, y la persona afiliada no debería hacer ninguna gestión.
Una vez generada la solicitud del andador, el afiliado puede seguir el estado del trámite en el sitio oficial del PAMI. Para ello, deberá indicar el número de caso y si está o no afiliado a la entidad.