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Jubilados de PAMI: ¿Cómo reclamar si no te llegan los pañales a tu casa?

Es sabido que los pañales representan un artículo de extrema importancia para aquellas personas mayores que enfrentan problemas de incontinencia urinaria o fecal a medida que envejecen. Recientemente, el PAMI (Programa de Atención Médica Integral) dispuso de un nuevo sistema para la entrega de pañales a domicilio. Pero, ¿Cómo reclamar si es que no llegan a tu casa?

A través de su sitio oficial, el PAMI comunicó que, desde el 1ro de junio de 2025, la entrega de pañales se realizará directamente en el lugar de residencia del afiliado. Asimismo, subrayó que ese cambio en la modalidad de entrega será automático para quienes ya reciben el insumo, sin necesidad de gestionar nuevos trámites o realizar renovaciones mensuales.

Para reclamar al PAMI por la falta de entrega de pañales en tu domicilio, existen tres vías disponibles:

  •  Comunicarse con PAMI Escucha llamando al 138 (opción 0).
  • Realizar el reclamo de manera presencial en la agencia PAMI más cercana.
  • Ingresar en www.pami.org.ar/reclamo/panales-adultos y dejar asentada la queja.

En el comunicado mencionado más arriba, el PAMI destacó que el nuevo sistema para la entrega de Higiénicos Absorbentes Descartables (H.A.D.) es más simple y directo. El organismo añadió que esta modificación del programa representa una mejora en el producto ya que, por primera vez, profesionales técnicos realizarán pruebas de calidad sobre el mismo (“Esto significa pañales anatómicos y elastizados, de mayor absorción y más confort para nuestros afiliados”).

Asimismo, el PAMI indicó que este nuevo mecanismo no solo significa un mejor servicio para los afiliados. También implica para el PAMI un ahorro anual aproximado de $5.000 millones y el avance en la administración de recursos a través de reglas claras que privilegian la eficiencia y responsabilidad.

Por otra parte, el PAMI añadió que, para corroborar el domicilio de entrega, el afiliado deberá llamar al 138, PAMI Escucha y Responde, o acercarse a su agencia PAMI. En relación a la opción disponible en internet a través del sitio oficial del PAMI, cabe consignar que allí es posible seleccionar el motivo del reclamo:

  •  Mala calidad del insumo.
  • Hay demora en el trámite /autorización por parte de PAMI.
  • Me quisieron cobrar.
  • Hay que esperar mucho para ser atendido / No se respetan los horarios de atención / Problemas edilicios / Falta de higiene.
  • Para cumplimentar el trámite, será preciso completar el formulario y seguir los pasos indicados para que el reclamo sea tenido en cuenta.

El PAMI destacó que el nuevo sistema para la entrega de Higiénicos Absorbentes Descartables (H.A.D.) es más simple y directo.

Es oportuno agregar que fuentes del PAMI señalaron que podría darse el caso de que los pañales no se entreguen correctamente por no hallarse ninguna persona en el domicilio. En esos casos, el PAMI aclaró que en ese primer intento de entrega la empresa dejará un aviso y volverá a presentarse dentro de las 72 horas siguientes. También indicaron que los afiliados deben declarar el domicilio en el que desean recibir los pañales, en tanto muchas veces puede estar desactualizada la información.

Asimismo, el PAMI –mediante su sitio oficial- les comunicó a sus afiliados cómo es el proceso de entrega de pañales de adultos:

  •  Para renovar el servicio, cada 6 meses el afiliado tendrá que pedirle a su médico de cabecera que emita la Orden Médica Electrónica (OME) y presentarse en su agencia para completar el trámite.
  • No se necesita presentar receta electrónica.
  • La provisión es de 90 unidades mensuales. Si el afiliado necesita más de 90 unidades, su solicitud será evaluada por PAMI a Nivel Central.
  • Las entregas son mensuales, dentro de los 30 días corridos desde la entrega anterior.
  • La entrega es sin costo para el afiliado.
  • El proveedor asignado es URBANO EXPRESS: el repartidor estará debidamente identificado con credencial y uniforme.
  • Cualquier persona mayor de 18 años puede recibir el pedido.
  • Nadie de PAMI ni de la empresa le pedirá al afiliado datos personales.

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