La mujeres que no tengan 30 años de aportes no podrán acceder a una jubilación debido a la falta de tratamiento en el Congreso del Plan de Pago de Deuda Previsional, proyecto impulsado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La iniciativa no obtuvo quórum en la Cámara de Diputados, aunque el Gobierno incluyó el proyecto en las extraordinarias, previstas para la segunda quincena de este mes.
El problema reside en que el pasado 31 de diciembre venció el plazo para poder jubilarse sin contar con los 30 años necesarios y así acceder al haber previsional. En consecuencia, desde el 1° de enero, 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad de jubilación tampoco cuentan con ese beneficio.
El nuevo Plan impulsado por ANSES permitirá la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008. De esta forma, según estimaciones de la Administración, se incluirá a 800.000 personas (60% mujeres) que están en edad jubilatoria en los próximos dos años.
En caso de que no se sancione el Plan de Pago, las mujeres tendrán que esperar hasta los 65 años para poder acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que asegura un ingreso mensual, asignaciones familiares y cobertura médica. Además, el ingreso equivale al 80% del salario mínimo.
Los varones también se encuentran en condiciones de tramitar la PUAM desde los 65 años, la cual no toma en cuenta los años aportados y tampoco permite recibir una pensión por muerte del cónyuge.
De aprobarse en extraordinarias, el Plan de Pago de Deuda Previsional regiría por dos años y permitiría saldar la deuda de aportes en hasta 120 cuotas, que se descontarían de manera directa del haber jubilatorio que le corresponda.