miércoles, noviembre 20Tiempo de informarse

El gobernador Poggi compartió un almuerzo con representantes de centros de jubilados de San Luis

Con un almuerzo, música, baile, sorteos y la torta, representantes de 58 centros de jubilados de toda la provincia de San Luis, celebraron el “Día del Jubilado”, junto al gobernador Claudio Poggi y su equipo, en el Centro de Convenciones de La Punta.

Uno de los cuatro ejes del Ejecutivo Provincial es la recuperación de la institucionalidad, mediante el fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas, los centros y asociaciones de la tercera edad.

En la actividad explicaron que uno de los programas que el Gobierno desarrolla es ‘Grandes Amigos’, coordinado por la dirección de Personas Mayores del ministerio de Desarrollo Humano, que promueve el acompañamiento integral a los adultos mayores y el fortalecimiento institucional de los centros de jubilados de la provincia.

En el arranque del encuentro, el locutor nombró a todos los centros presentes, que llegaron a La Punta, desde distintos puntos de la geografía provincial, algunos con sus banderas identificatorias.

En los sorteos, resultaron tocadas por la suerte entidades de Carpintería, Villa Mercedes, Merlo, Paso Grande, Candelaria, San Martín, Fortuna, Fraga, El Volcán, La Carolina, Villa Larca, San Francisco del Monte de Oro, Luján, Nogolí, San Luis, Beazley y La Punta. Se llevaron, entre otros premios, celulares, pavas eléctricas, equipos materos, juegos de mesa, redes de vóley, creaciones del Centro de Producción de Tejidos ‘Tecla Funes’, pelotas y plantines.

Cuando la música llegó al escenario de la mano de La Cautana, algunos agasajados se levantaron de sus mesas, sacaron sus pañuelos y mostraron gran vitalidad y alegría bajo el escenario, al compás del repertorio folclórico.

El ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, comentó que ‘Grandes Amigos’ es un trabajo interministerial del que participan la secretaría de Deportes y los ministerios de Gobierno, Educación y Turismo y Cultura y la Universidad de La Punta (ULP), además de Desarrollo Humano.

La reedición de este programa, que inició durante el mandato anterior de Poggi, incluye múltiples propuestas y actividades para los adultos mayores, como los juegos y las escuelas deportivas y los talleres de la ULP para la estimulación cognitiva.

Además, la dirección de Personas Jurídicas coordinó acciones que permitieron que 56 centros se reempadronaran en 2024. Treinta y cinco están en condición regular y se crearon cinco nuevos. Además, implementan la Red de Asistencia a los Centros de Jubilados.

Por su parte, el ministerio de Educación ha encontrado en los adultos mayores grandes promotores de la lectura, y son un gran apoyo para los planes que el Gobierno lleva adelante en ese rubro. Turismo y Cultura ofrece a los jubilados talleres para el desarrollo de sus habilidades artísticas, como el canto y la música.

Tras darles la bienvenida, Poggi les dijo a los integrantes de los centros que deseaba mucho este encuentro. “Con muchos de ustedes nos vemos en nuestro recorrido por el interior. Pero quería verlos institucionalmente, como centros de jubilados, como instituciones que trabajan por el bien común, por el bien de sus asociados. Tengo un gran respeto por las instituciones no gubernamentales, porque son dirigentes que trabajan ad honorem, dedicando tiempo que sacan a la familia, en pos del bien común del grupo que representan”, les dijo.

“Son realmente verdaderas ruedas de auxilio, llegan a lugares donde el Estado no llega. Por eso queremos trabajar codo a codo con ustedes en actividades recreativas, el deporte, la cultura, la tecnología, la educación, la lectura”, enumeró el mandatario de San Luis.

Una gran sorpresa tuvo Susana Rosales, quien lleva adelante su quinto mandato al frente del Centro de Jubilados de Villa Mercedes. Recibió de manos del Primer Mandatario su analítico del Plan PIE. Fue para ella una jornada de doble celebración, por el Día del Jubilado y porque cerró la etapa de los estudios secundarios. “Me hacía falta el certificado, porque me voy a inscribir para estudiar lengua y literatura”, contó la jubilada, emocionada.

El segmento artístico continuó con la actuación del Centro Integral del Adulto Mayor. Solo con una pausa para hacer el sorteo final, comer la torta y hacer el brindis, los Watusi trajeron su set de clásicos inoxidables, que invitaron a armar una pista de baile, a la que Poggi se sumó, y que dio cierre al festejo.

Marcelo Nollac, forma parte del Centro de Jubilados de Tilisarao. Es excombatiente de Malvinas y contó cuál es el anhelo que tiene el Centro. “Necesitamos trabajar en conjunto. Dentro de nuestro espacio realizamos muchas actividades y nos está faltando la cancha sintética de bochas. Esperamos poder contar con el apoyo del Gobierno”, dijo.

Cristina Becerra, que forma parte del Centro de Jubilados de Villa Mercedes, habló sobre las actividades que realizan dentro del espacio y adelantó que la presidenta prepara proyectos a futuro y señaló: “Somos casi 500 socios y contamos con más de 10 talleres durante la semana. Estos encuentros nos ayudan para conocernos y saber que somos tenidos en cuenta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE