Tras los meses de pandemia, la mayoría de los adultos mayores se encontraron con una realidad desconocida de manera drástica al descubrir nuevos modos en los que la sociedad comenzó a vincularse, tanto desde el ámbito interpersonal como en el manejo de la economía, convertida cada vez en algo más virtual, abstracta y tecnológica. Una condición que contrastó con la forma en la que estaban acostumbrados a manejarse para realizar trámites bancarios o hasta en las compras cotidianas.
Por ello, la independencia del manejo de la economía en los adultos mayores volvió ajena y dificultosa, y a modo de resolver esos pesares desde la Ciudad se implementó el programa “Aprendé a dar tus primeros pasos en finanzas digitales” el cual por medio de talleres y cursos gratuitos promueve la inserción y educación de personas mayores de 50 años en el ámbito de las finanzas personales y las inversiones.
El objetivo es empoderarlos en el manejo de su economía, cosa que implica que cada uno, al terminar el curso, pueda contar con herramientas y conocimientos que le permitan tomar las decisiones económicas que considere más oportunas, de acuerdo a su situación y objetivos personales.
Una de las capacitadoras es Victoria Risso, miembro de la Dirección General de Inclusión Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, área que organiza los talleres, que aborda las temáticas que incluyen el uso de billeteras virtuales, y la conceptualización general sobre tasas de interés e inflación, entre otras.
El curso, organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Inclusivo y la Dirección General de Inclusión Social, se divide en tres módulos: el primero, es la introducción a las Billeteras Virtuales, cómo se usan y las diferencias y similitudes entre las aplicaciones más utilizadas; el segundo, se refiere al uso de plazos fijos, el cálculo de tasas y el manejo de créditos e intereses bancarios y el último módulo es sobre las finanzas personales. Aquí se les explica el buen uso de los cajeros automáticos, el Home Banking y un ABC en la temática inversiones.
Desde que iniciaron los cursos, más de 800 personas fueron capacitadas en diferentes barrios de la Capital Federal: Rodrigo Bueno, Mugica, Juan 23, Caballito, Flores, Villa Lugano, Parque Avellaneda y Nágera, entre otros.
El objetivo, que va más allá de los saberes teóricos que se llevan quienes asisten al curso, es lograr la independencia económica de los adultos mayores o, en su defecto, brindar el puntapié para que se aproximen a ella. Con respecto a esto, Marta Loreto, presidenta del Centro de Jubilados “Renacimiento”, subraya: “La capacitación sobre finanzas digitales me resultó bastante útil porque la mayoría de la gente grande no sabe manejarse ni por el teléfono, ni por una computadora. Suele tener apoderados y muchas veces eso resulta un problema, entonces me resultó relevante que la gente aprendiera a manejarse sola y que los familiares no le manejen el dinero. Es muy importante la independencia económica, sobre todo cuando la persona mayor no está mal de salud o todavía tiene las capacidades suficientes para que alguien de la familia intervenga en el manejo de su plata”.