Este trámite se utiliza para demostrar que la persona que está cobrando jubilación o pensión de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la provincia de Córdoba sigue con vida. Se debe presentar en caso de estar viviendo en el exterior de la Provincia o del país.
Este documento sirve para evitar que se suspenda el haber del beneficiario en caso de que éste no hubiera cobrado el pago por 3 meses consecutivos o hubiera algún inconveniente que detuviera el beneficio. En caso de vivir en la provincia de Córdoba y estar cobrando regularmente no será necesario.
En caso de estar cobrando la jubilación o pensión en la provincia de Córdoba y residir en otro territorio del país, es posible que la Caja solicite el certificado o pueda implementar otro tipo de mecanismos de supervisión como visitas de los trabajadores sociales al domicilio o controles a través de entidades bancarias.
En caso de que esto ocurra, serán previamente avisados por un trabajador social para consensuar dicha entrevista. No será necesario que se movilicen a la Caja, sino que cuenten con su DNI al momento de la visita. En caso de que el beneficiario tenga registrado un firmante autorizado en el banco, no será necesario realizar controles de supervivencia.
Quiénes deben presentar el certificado de supervivencia ante la Caja de Jubilaciones de Córdoba
Este tipo de documento es obligatorio para todas aquellas personas que cobren una jubilación o pensión de la caja de jubilaciones pensiones y retiros de la provincia de Córdoba y residan en otra provincia de la Argentina o en otro país. Para quienes vivan en Córdoba no será necesario y tampoco para todos aquellos que tengan un firmante autorizado en la entidad bancaria que liquide su haber.