El Senado de la Nación aprobó la ley que dispone aumentar un 7,2% los haberes de jubilados y pensionados y elevar el bono de refuerzo de ingresos de $70.000 a $110.000.
Sin embargo el titular de Economía, Luis Caputo, ratificó que la iniciativa sancionada con 42 votos afirmativos contra solo 17 negativos y 3 abstenciones “será vetada”
El Senado aprobó dos incrementos para jubilados. El primero tiene que ver estrictamente con los haberes básicos jubilatorios que, de acuerdo al Decreto 274/2024, todos los meses tienen actualizaciones calculadas con el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec. Los legisladores aprobaron un aumento de 7,2%, adicional al que se otorga cada mes, para recomponer los ingresos del sector y reducir la pérdida del poder adquisitivo.
Actualmente, el haber mínimo para jubilados y pensionados es de $309.294, mientras que el haber máximo es de $2.081.261. Si se aplica la actualización de 7,2%, pasarían a $331.563 y $2.231.111 respectivamente.
Por otra parte, se dio luz verde a una suba del bono de ANSES que se encuentra congelado en $70.000 desde marzo del 2024. El proyecto aprobado por el Senado lo aumenta a $110.000.
“Lo que pasó en el Congreso es excelente para el país de cara al futuro, si entendemos sus implicancias económicas y políticas: desde el punto de vista económico, no tendrá ningún impacto, porque hay CERO probabilidad de que nuestro presidente/nuestro gobierno, lo convalide. El equilibrio fiscal NO SE NEGOCIA”, aseguró el funcionario nacional.
En igual sentido en declaraciones radiales el presidente Javier Milei enfatizó “Lo vamos a vetar. Si se cae el veto, lo vamos a judicializar. Si tarda la Justicia, aún así el daño que podrán causar sería mínimo. Lo vamos a revertir: la política del superávit fiscal es permanente”,