Con el objetivo de fomentar una vida activa y saludable, las kinesiólogas viedmenses Mailén Gutiérrez y Catherine Fernández impulsan “gimnasia Kinesiológica para adultos mayores”.
La actividad denominada gimnasia kinésica o terapéutica, consiste en “ejercicios pensados y guiados por un profesional para cuidar el cuerpo, mejorar la movilidad, flexibilidad, fuerza, postura y calidad de vida”, explicó Mailén. La particularidad es que se adapta a las necesidades individuales de cada persona, lo que la hace apta para adultos mayores en todas las condiciones físicas.
El objetivo principal de esta gimnasia es: “aumentar, mejorar o mantener la independencia funcional del adulto mayor, para que pueda comenzar o seguir realizando actividades de la vida diaria por sí mismo”, detalló. Los beneficios son múltiples y directos en la calidad de vida de los participantes, ya que la actividad ayuda a “recuperarse de lesiones, prevenir disfunciones, reducir el dolor y aumentar el bienestar físico y mental”.
Mailén y Catherine son egresadas de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Mailén se recibió en diciembre pasado, y aunque aún espera su matrícula profesional, ya está trabajando activamente. Catherine, por su parte, se encuentra en proceso de tesis, ambas compartiendo una visión clara sobre la importancia de su disciplina.
“El espacio lo creamos en julio del 2023, con ese objetivo, fomentar la gimnasia pero de una forma más cuidada y consciente”, señalaron las kinesiólogas, haciendo referencia al auge de las actividades físicas y la necesidad de una guía profesional especializada, especialmente para este grupo etario.
Actualmente, las profesionales trabajan en diversos lugares, alquilando espacios para sus clases. Disponen de un horario específico para adultos mayores en Alberdi 664, aunque aclararon que no es la única opción para acceder a sus servicios, ya que se adaptan a las posibilidades de sus pacientes.

