Se aprobó el paquete previsional por 142 votos contra 67 negativos y 19 abstenciones. Los expedientes pasan ahora al Senado y el Gobierno amenaza con vetar las leyes si son aprobadas. El clima pre electoral afecta a la actividad legislativa.
Bloques de oposición lograron quórum en la sesión especial de la Cámara de Diputados de este 4 de junio y en este miércoles aprobaron una batería de proyectos para aumentar los haberes de jubilados y pensionados, que incluyen un 7,2% de incremento; una extensión de la Moratoria Previsional y la actualización del Bono de 70.000 pesos a 110.000.
Los proyectos con media sanción de Diputados pasan ahora al Senado, pero el gobierno de Javier Milei ratificó que vetará cualquier iniciativa de aumento en las jubilaciones.
Desde el restablecimiento de la Moratoria Previsional por otros dos años hasta el adelantamiento de la Asignación Universal (UPAM) y una variante de Jubilación Proporcional, los distintos bloques legislativos habían presentado iniciativas, que previamente deberán pasaron los filtro de las respectivas comisiones y fueron aprobados en la sesión plenaria.
De acuerdo a fuentes legislativas consultadas por ANTE, se votaría en el reciento una iniciativa de la diputada Julia Strada de actualizar el bono mensual de 70.000 pesos por el índice inflacionario, que llevaría ese extra a unos 110.000 pesos. Efectivamente, esta iniciativa fue aprobada.
El aumento de los haberes y el bono fueron aprobados con 142 votos afirmativos, 67 en contra y 19 abstenciones. Se manifestaron a favor Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y Democracia para Siempre. Fue rechazado por LLA, el PRO y bloques provinciales. La UCR se abstuvo.

