El gobierno confirmó un nuevo aumento del 3,7% para jubilados y pensionados que cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Además de la actualización en los haberes, el sector espera otra entrega del bono de $70.000 para reforzar ingresos y el Gobierno analiza qué pasará.
Semanas atrás, el ministro de Economía de la nación, Luis Caputo, dio detalles sobre cómo planifica el Gobierno la entrega del extra para los próximos meses.
Además de los aumentos mensuales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que da a conocer el Indec, desde marzo de 2024, los jubilados y pensionados reciben un bono de 70.000 pesos para ampliar sus ingresos.
Sobre qué pasará con la entrega del extra en los próximos meses, Caputo explicó que el bono fue concebido como una medida temporal y que, aunque se extendió, no hay margen fiscal para aumentarlo.
“Eso nació con el bono, porque era algo de corto plazo… el bono lo mantuvimos mucho más, no dan las cuentas. Estamos recomponiendo jubilaciones al mismo tiempo que ajustamos el gasto”, sostuvo el ministro.
De esta manera, el funcionario nacional confirmó que el bono para jubilados quedará congelado en $70.000. Esta decisión supone una pérdida mes a mes en la capacidad de compra que tienen los jubilados con el refuerzo.
Bono para jubilados en mayo: quiénes cobran
El bono de ANSES está dirigido a:
- Jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
- Titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC)
- Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
El requisito para acceder al bono completo es contar con ingresos equivalentes a un haber mínimo, que, con el nuevo aumento de ANSES, se ubicará en mayo en $296.395,99.
Quienes perciban más de esa suma, pero menos de $366.395, recibirán un bono variable de menor valor con la diferencia para llegar a ese monto.