El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), que cuenta con más de 5.300.000 afiliados, modificó la cobertura de algunos medicamentos.
Desde la entidad informaron que “se trata de medicamentos que no son prioritarios para curar enfermedades prolongadas en el tiempo”. Así, algunos que tenían 100% de cobertura (como algunos antibióticos, antiparasitarios, corticoides, ibuprofeno y omeprazol), ahora tienen un porcentaje de copago, otros con un 40% o 70% de cobertura.
Además, detallaron, se incluyeron nuevos medicamentos para tratamientos oncológicos y crónicos con cobertura al 100% aunque el vademécum para acceder al listado de los fármacos no está publicado en el sitio web de PAMI debido a que las “altas y bajas se dan constantemente”, argumentaron.
Los programas de PAMI incluyen descuentos de hasta el 100% en medicamentos y garantizan la cobertura total de tratamientos crónicos de enfermedades prevalentes, así como también en tratamientos especiales que requieren atención sostenida (como son los cardiovasculares, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, trasplantes y hepatitis).
Cómo acceder a medicamentos gratuitos
Todos los afiliados de PAMI tienen derecho a 5 medicamentos, incluidos en el vademécum, con cobertura al 100%.
Solo necesitan: – receta electrónica elaborada por su médico y – DNI + carnet vigente
Aquellos afiliados que necesiten más de 5 medicamentos y no puedan pagarlos, existe la posibilidad del subsidio social. Cuyos requisitos son:
- Tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos.
- No tener más de un inmueble, ni poseer un auto de menos de 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No estar afiliados a un sistema de medicina pre-paga
Si la persona afiliada no cumple con los requisitos para acceder al subsidio social, pero gasta el 5% o más de sus ingresos en medicamentos, puede solicitar la vía de excepción para situaciones especiales; donde se le pedirá un informe social y médico.
Ante la consulta sobre si, con estas modificaciones en las coberturas, los afiliados deberán pasar por una auditoría, desde PAMI lo negaron y recalcaron los requisitos detallados anteriormente.
40% de cobertura en medicamentos de uso eventual: Son aquellos medicamentos que se utilizan de forma local y/o eventual en tratamientos acotados en el tiempo.
50% al 60% de cobertura en medicamentos para patologías agudas: Las patologías agudas son enfermedades que tienen una duración acotada en el tiempo, es decir, que tienen un comienzo y un final establecido e identificable.
50% al 80% de cobertura en medicamentos para patologías crónicas: Las patologías crónicas son enfermedades de larga duración y a diferencia de las enfermedades agudas, no tienen un final establecido, sino que se desarrollan a lo largo de meses o incluso años.
100% de cobertura en hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas para el tratamiento de la diabetes: Insulinas, Hipoglucemiantes, Tiras reactivas.
100% de cobertura en medicamentos oncológicos, antirretrovirales y otros tratamientos especiales: Los tratamientos especiales son para enfermedades complejas, que requieren medicamentos de alto costo. Algunas de estas patologías son: la hemofilia, HIV, trasplante, las hepatitis B y C y enfermedades oncológicas, entre otras: Medicamentos oncológicos, Medicamentos oncohematológicos, Medicamentos oncohemaológicos – Lenalidomida, Hemofilia, Hepatitis B y C, Medicamentos antirretrovirales, Medicamentos para trasplantes.
100% de cobertura en medicamentos para afiliados con discapacidad: Para poder recibir la cobertura del 100% de la medicación de la discapacidad declarada, es necesario presentar la historia clínica, la prescripción médica y el certificado de discapacidad en la agencia o UGL.
Encontrá toda la información sobre esta cobertura presionando acá.
100% de cobertura en medicamentos ambulatorios a través del Subsidio por Razones Sociales: El subsidio social está destinado a personas afiliadas que por razones de vulnerabilidad social no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento. Encontrá toda la información sobre el subsidio presionando acá.
Desde PAMI comunicaron que “les garantiza a los afiliados un precio de venta en las farmacias que se encuentra en promedio un 30% por debajo del precio de venta al público para los NO afiliados. Es decir, las personas afiliadas a PAMI cuentan con un doble beneficio: El llamado Precio PAMI que se encuentra en promedio 30% por debajo del precio del PVP Libre y el porcentaje de cobertura que el Instituto hace sobre ese Precio PAMI”.