viernes, noviembre 22Tiempo de informarse

Córdoba: aumento del 20% para los jubilados provinciales que cobran la mínima

El Gobierno de Córdoba anunció que adelantará la actualización del piso en la remuneración de los jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones a partir del mes en curso. Según lo informado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, la medida se adoptó en virtud de los altos niveles de inflación de los últimos meses.

El funcionario explicó que con los haberes de mayo los pasivos de menores ingresos tendrán un aumento del 20% en el haber mínimo, por lo que pasarán de $60 mil a $72 mil. El mismo incremento se aplicará sobre el Complemento Previsional Solidario, que pasará de $25 mil a $30 mil. A este complemento acceden todos los beneficiarios de la Caja que no tienen otro ingreso, salvo su jubilación o pensión. De esta manera, ningún jubilado y pensionado provincial cobrará menos de $102 mil.

Dentro del ámbito de la Caja la medida beneficia a unos mil beneficiaros que actualmente tienen ingresos previsonales por debajo de ese monto. El sector donde mayor impacto tiene la medida es en municipios del interior, donde el 20% del total se verá alcanzado por el impacto de la actualización

También tiene un impacto muy importante porque se modifica el tope a partir del cual las personas que tienen múltiples ingresos son afectadas por el Aporte Solidario. Con la actualización sólo las personas que tengan ingresos superiores a $432 mil quedarán afectadas por el Aporte. Esta medida impacta sobre siete mil beneficiarios que se encontraban alcanzados por el pago del aporte solidario al reducirse el monto que se detraerá de sus ingresos por ese concepto.

La actualización del haber mínimo también implica un aumento en los ingresos de las pensiones no contributivas que paga la Provincia. Esto implica una mejora de la situación de las 2.100 personas que perciben este tipo de prestación asistencial.

El 15 de abril pasado, la Provincia también anunció la suspensión hasta el 31 de diciembre del diferimiento de las subas que perciben los activos para aquellos jubilados y pensionados provinciales cuyos haberes correspondientes a febrero no superaron los 250 mil pesos. En aquel momento la medida también se fundamentó en el agraviento de la situación económica que implica la escalada inflacionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANNTE